El 31 de Octubre de 1989 –hace 32 años- me encontraba laborando en mi oficina como Director de Prensa de YSKL “la Poderosa”, eran las 11:45 de la mañana y debido a la guerra que vivíamos en El Salvador, los sindicatos eran atemorizados, perseguidos, desaparecidos y asesinados por el gobierno de ARENA, los militares, la guardia, la policía de Hacienda(PH), la policía Nacional (PN) y los “Escuadrones de la Muerte” y en esa fecha, la situación era preocupante, ya que ARENA había ganado el gobierno y provocaba al FMLN para que dejara de participar en el Diálogo entre el gobierno y la guerrilla.
Mientras redactaba algunas noticias, se escucha una tremenda explosión que hizo vibrar la casa de la YSKL ubicada en la 4ª Calle Poniente-cerca de la Policía Nacional- y al salir -a la calle para ubicar la explosión-, observé que a tres cuadras de distancias frente al mercado Cuartel de San Salvador, había destrucción y al llegar al lugar, gran cantidad de heridos y personas muertas, entre ellas la dirigente sindical Febe Elizabeth Velásquez que se encontraba inconsciente, pero al final murió a la que tuve la oportunidad de conocer como periodista.
En esa fecha también trabajada como fotoperiodista de Diario El Mundo. La radio “venceremos” del FMLN en la transmisión clandestina a las 6 de la tarde, protestó, condenó y lamentó el atentado terrorista contra FENASTRAS y acusó al presidente Cristiani, al partido ARENA y a los militares de haber asesinado a los sindicalistas de FENASTRAS y anunció su retiro del diálogo que realizaban con el gobierno salvadoreño. El sábado 11 de noviembre faltando 10 minutos para las 8:00 de la noche por medio de YSKL comencé a informar sobre los ataques guerrilleros, a la escuela de policial de Santa Tecla; la ocupación de la Colonia Zacamil, el local de la Universidad Nacional; mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Soyapango, Tonacatepeque y simultáneamente, otros cuarteles y puestos de policías en 12 de los 14 Departamentos de El Salvador.
El 11 de Noviembre de 1989, fue la Ofensiva guerrillera hasta tope “Febe Elizabeth Vive” y el gobierno y la Fuerza Armada, de inmediato aplicaron el “estado de sitio y el toque de queda” para atemorizar al pueblo salvadoreño y ordenaron una cadena de radio y televisión y por única vez, el partido ARENA ordenó instalar en medios impresos, a personal militar para ejercer la censura y evitar que la población fuera informada objetivamente y evitar que el ejército guerrillero del FMLN derrotara la dictadura, a la “tandona” y al partido ARENA.
La ciudad de Soyapango fue ocupada por la guerrilla y dentro de los combates logré ingresar en una ambulancia de la Cruz Roja y pude observar el acto criminal de la fuerza aérea que ametrallaba y bombardeaba casas donde supuestamente, se encontraban “reductos” guerrilleros y murieron muchos civiles.( Escuche reportaje sobre éste caso en particular )
https://open.spotify.com/show/5leLv2Cjx5MhVqCSFHUfU5
El COPREFA de la Fuerza Armada nos ponía censura a algunos periodistas y el jueves 16 de Noviembre de 1989-dentro de la ofensiva- me llamó por teléfono el Director de Diario El Mundo don Cristóbal Iglesias(ya fallecido) a eso de las 5:30 de madrugada y me preguntó "de algún atentado en contra del padre Ellacuría" y le respondí, que efectivamente algo había pasado por la UCA y “dentro unos minutos termina el ‘toque de queda’ a las 6:00 de la mañana y salgo a ese lugar” estas fueron mis palabras para el señor director.
De la zona Sur de San Salvador me fui por la carretera Comalapa, llegué al monumento “Hermano Lejano” y tomé dirección rumbo hacia la UCA, pero el ejército tenía en la carretera: Tanquetas, vehículos militares con soldados y ametralladoras y cuando pasé cerca de ellos, le puse una bandera blanca a mi vehículo y el rótulo de Prensa y de esa manera, llegué a la UCA por la Avenida Albert Einstein y en el portón sur de la UCA, al poco tiempo pude darme cuenta que estaba frente a un escena dantesca, donde la muerte era el principal protagonista.
Cuidadosamente hice un recorrido por la escena del crimen, fotografiando con mucho dolor esas imágenes de muerte que se había cometido en contra de 4 sacerdotes jesuitas que se encontraban en el patio destruidos sus cerebros a balazos, entre ellos padre Ellacuria. Al ingresar a los dormitorios, se encontraban otros 2 cadáveres de sacerdotes acribillados a balazos y al salir, en una “sala de espera”,- a pocos metros, de manera patética-, los militares criminales hicieron que una mujer y su hija se abrazaran y fueron destruidos sus cerebros a balazos.
Fueron 6 sacerdotes jesuitas asesinados: Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López. Las mujeres asesinadas eran la empleada Elba Ramos y su hijita Celina de 15 años masacrados por oficiales y soldados del Batallón Atlacath.
En ese momento que el ejército cometió el crimen, colocó una bandera roja del FMLN para acusar a la guerrilla de este acto criminal. “La ofensiva hasta el tope Febe Elizabeth Vive” ayudó a lograr la Paz en El Salvador que dejó más de 80 mil salvadoreños muertos y miles de desaparecidos.
Continuaremos!!!
0 Comentarios