Campamento guerrillero en Chalatenango. Hace 25 años, en 1987, comandantes guerrilleros de la zona norte se reunieron con periodistas. De izquierda a derecha Dr, Carlos Ascencio ex director de la PNC,periodista René Hurtado, Comandante Leonel González; y derecha a izquierda, periodista Mauricio Funes (de barba).
Hoy quiero hablar sobre un hombre a quien conocía por su nombre y que luego conocí en un campamento guerrillero como miembro de la comandancia general del FMLN en la Zona norte de Chalatenango fronterizo con Honduras, me refiero al Profesor Sánchez Cerén conocido durante la guerra como Comandante Leonel González y que particularmente, en ese periodo de la guerra fue un hombre valiente, que luchó contra la dictadura militar que reprimía, perseguía, que desaparecía y que asesinaba a todos los sectores del pueblo salvadoreño .
Salvador Sánchez Cerén nació en Quezaltepeque, es un hombre humilde de fuertes ideales revolucionarios congruentes con las necesidades y los problemas de las grandes mayorías, que se formó como profesor y participó como maestro en muchas escuelitas de las zonas rurales de El Salvador y allí conoció la pobreza, de las niñas y niños que normalmente , -que viviendo en cantones y caseríos- , los muchachos llegaban sin comer. De ésta manera el profesor Sánchez Cerén conoció esa pobreza que durante la década de los 60s y 70s abatían a la gente más humilde de El salvador y esto lo motivó a incorporarse a ANDES 21 de junio y comenzar esa lucha donde involucró a su esposa Margarita y sus hijos que participaron en esa guerra del pueblo y siendo pequeños, eran los mejores “correítos” que tenían las fuerzas guerrilleras FPL.
“Con sueños se escribe la Vida”
El profesor Sánchez Cerén escribe su primer libro “Con sueños se escribe la Vida, que narra la trayectoria de Leonel como un joven amante del deporte, su dedicación académica, su vocación por la convivencia con su grupo de amigos. Su traslado a la capital San Salvador, donde se forma como maestro en la Escuela Normal Superior Alberto Masferrer, “la normal”, cuna de miles de formadores, maestras y maestros, que influyeron en las generaciones venideras. Estudiando magisterio descubre las luchas de las organizaciones populares, las grandes movilizaciones y movimientos huelguísticos, la represión sangrienta y los procesos electorales fraudulentos.
Ante su mirada comprometida, las luchas en América Latina, los años de la revolución Cubana y de los movimientos de resistencia, se abren como un campo fecundo que llama a la juventud salvadoreña. Es el escenario en el que Leonel se sensibiliza políticamente y despierta su compromiso social e inicia acciones como activista en diferentes expresiones políticas.
En la década de los 70s Leonel González entra a la clandestinidad y se incorpora a las Fuerzas Populares de Liberación FPL y dentro de la lucha y a principios de los 80s, contando con las organizaciones populares y los 5 grupos guerrilleros FPL, ERP, FARN, el partido comunista y el PRTC forman el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN y el Profesor Salvador Sánchez Cerén, es nombrado como miembro de la comandancia general guerrillera y el proceso de guerra se intensifica.
El 11 de Noviembre de 1989, la guerrilla del FMLN lanza la ofensiva final hasta el tope, “Febe Elizabeth Vive”y esta operación militar logra que el ejército nacional y el gobierno de ARENA apoyados por los Estados Unidos , acepte formalizar el dialogo y negociación, que concluyó el 16 de Enero de 1992 y que el profesor Salvador Sánchez Cerén, comandante Leonel González fuera uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz.
Ese mismo año de 1992, el FMLN guerrillero se convierte en partido político y Leonel González es electo diputado en la Asamblea Legislativa; luego fue nombrado coordinador del FMLN , fue parte de COPAZ y también miembro de la Comisión Política del FMLN .
La historia y la lucha social del profesor Salvador Sánchez Cerén, logra otro objetivo, ser electo como vice presidente de la República en el primer gobierno de de izquierda y es nombrado Ministro de Educación “ad honorem ” y uno de sus sueños de lucha, se convierte en realidad al estar cerca de los niños y las niñas y darles el Vaso de leche, uniformes para asistir a la escuela, Zapatos, útiles escolares que jamás las familias pobres habían tenido en El Salvador y lo más importante, logra rebajar la tasa de Analfabetismo en los primeros 7 municipios alfabetizando a miles de campesinos.
El domingo 11 de noviembre de 2012, El profesor Sánchez Cerén fue proclamado oficialmente por FMLN, como candidato a la presidencia en el año 2014, ante unos 200 mil salvadoreños. En su mensaje como candidato a la presidencia y demostrando un alto conocimiento de la situación política , económica y social - y como un excelente estadista- , en su mensaje el profesor Sánchez Cerén dijo “…Compañeros y compañeras: He dedicado mi vida a servir al pueblo: en mi juventud, como estudiante, luego como profesor de escuela, como luchador social, como firmante de los acuerdos de paz, diputado de la asamblea legislativa, como ministro de educación y como vicepresidente de la república. Los años de experiencia de mi vida los pondré al servicio del pueblo salvadoreño.
Esa es mi experiencia, ustedes me conocen, soy un hombre de origen humilde, una persona honesta, de palabra. Trabajador y capaz de hacer realidad los sueños y no solo hablar y decir discursos.
Estoy firmemente convencido que la mejor forma de hacer realidad un programa es la que surge de las necesidades del pueblo, escuchándolo y debatiendo, tomando juntos decisiones, con compromiso y firmeza, es la única forma de hacer realidad los sueños de progreso, bienestar y desarrollo de nuestro pueblo.
Trabajaré con dedicación para que el programa que surja de la voluntad del pueblo, se vuelva una realidad y logremos un buen vivir para nuestra patria.
Estoy consciente que debemos mejorar y dinamizar la economía salvadoreña, generar nuevas oportunidades de empleo, y contribuir a la economía familiar.
Todos y todas debemos trabajar más para acelerar el crecimiento económico, esto lo lograremos haciendo crecer la actividad productiva de todos los sectores, principalmente la actividad agropecuaria y la de las micro, pequeñas y medianas empresas. En ellas está la principal fuerza de generación de empleo y riquezas. Si producimos más, tendremos más empleo y los ingresos familiares mejorarán.
En nuestro gobierno hemos priorizado las necesidades de los más pobres, estamos impulsando un modelo económico que va de la mano con el desarrollo social, hemos realizado la mayor inversión social en la historia de nuestro país, continuaremos y ampliaremos esta visión. Nuestras iniciativas económicas y de desarrollo impactaran y beneficiaran también a las clases medias.
Este día, ante ustedes ,llamo a los sectores empresariales grandes, pequeños, medianos y micros a construir juntos el rumbo de la concertación económica a favor de una política productiva, generadora de empleo y riqueza, y realizar una distribución justa de las ganancias para terminar con la intolerable desigualdad y exclusión”.
El profesor Salvador Sánchez Cerén dijo en su primer libro: Con sueños se escribe la vida y ahora como el vicepresidente y candidato a la Presidencia de la República dice en su segundo libro “El país que quiero”.
¿Quién dijo miedo ARENA?
Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
1 Comentarios
Que gran mentira.
ResponderEliminarLa esposa de Ceren y sus hijos pasaron la guerra en Nicaragua.
Viviendo a costillas de rescates pagados por los secuestrados por Ceren y Shafik.
Atentamente,
Ex-guerrillero FPL.