El asesino de Monseñor Romero recibió mil colones por matarlo
San Romero de América, pastor y mártir nuestro:
¡Nadie hará callar tu última homilía!
¡nadie hará callar tu última homilía!
El 30 de septiembre recién pasado, el partido ARENA celebró el 30 aniversario de su fundación y sus dirigentes manifestaron que fue el “partido que salvó al país del comunismo y de los terroristas del FMLN, gracias a su líder Roberto D'Aubuisson que murió víctima de un cáncer”.
Al recordar esa fecha, se me vino a la mente Roberto D'Aubuisson a quien conocí en sus inicios cuando había formado al FAN (Frente Amplio Nacional ) y el FARO ( Frente Agropecuario de la Región Oriental), que fueron las semillas que hicieron nacer al partido ARENA como organización paramilitar, que formaron los tristemente celebres “Escuadrones de la Muerte”, cuyos miembros eran jóvenes miembros e hijos de la Oligarquía de este país, que trabajaban coordinadamente para secuestrar, torturar y asesinar apersonas vinculadas con la Izquierda y el FMLN.
La historia de ARENA, se inicia cuando la Junta Militar toma el poder con un Golpe de Estado el 15 de Octubre de 1979 eliminando al General Carlos Humberto Romero, miembro de la dictadura militar encabezada por el Partido de Conciliación Nacional PCN que provocó llevar al país a una guerra entre hermanos.
El periódico “ALBUQUERQUE JOURNAL” penetró a lo más interno de ARENA en la década de los 80s y su organismo paramilitar y esta historia, está investigada en un libro llamado “Los Escuadrones de la Muerte” y que en una de sus partes habla de la fundación de ARENA-cuándo y dónde ocurrió: “Hace cuatro años, se llevó a cabo en pleno centro de Ciudad Guatemala, una reunión en la extravagante sede del Movimiento de Liberación Nacional de ultraderecha”.
“Presidiendo dicha reunión se encontraba el dirigente del MLN, Mario Sandoval Alarcón, cuyo nombre se ha convertido en Centroamérica, en sinónimo de violencia terrorista de derecha”.
“Esa reunión dió inicio a un extenso programa de ayuda y asesoría del MLN, a un grupo que posteriormente se llamaría Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)”
“El líder guatemalteco dijo al ALBUQUERQUE JOURNAL, que cuando Roberto D'Aubuisson y los otros salvadoreños llegaron a verlo por primera vez en 1979, lo único que les interesaba era conseguir armas y organizar clandestinamente su grupo paramilitar"
“Dijo que trató de advertirles que no "cayeran en el error de (convertirse únicamente) en una organización terrorista ... Si te matan, tú los matas" dijo él. Indicó que sin una organización política serían derrotados en un año”.
“Para ayudarles a que se iniciaran, Sandoval dijo que "en varios viajes a Miami, había reunido dinero para la gente de D'Aubuisson, visitando familiares. Indicó que la suma, inferior a 10 millones de dólares, sería utilizada con fines políticos. El MLN también ayudó a los salvadoreños derechistas a pasar armas de contrabando a El Salvador, según reveló un ex alto oficial guatemalteco que prefirió el anonimato”.
Esto ocurrió entre 1978 y 1979, mientras D'Aubuisson utilizaba el FAN y el FARO para atraer a la oligarquía de El Salvador y a los militares para que lo apoyaran en su proceso de exterminio de los “izquierdistas y comunistas”, tomando en cuenta que la constante represión de la dictadura militar estaba empujando al pueblo a una guerra prolongada. D'Aubuisson también se robó los archivos de ANSESAL (Servicio Secreto de la Guardia Nacional).
Entre 1979 y 1980, la amenazas de Roberto D'Aubuisson era permanente –a través de la Televisión- y cada vez que acusaba a alguien , la siguiente semana aparecía muerto y todos pensaban que debido a las denuncias en sus homilías dominicales por el Arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, este podría ser asesinado por la gente de ARENA, de la Fuerza Armada, de los cuerpos policiales o los “Escuadrones de la Muerte” y así ocurrió el 24 de Marzo de 1980. El 7 de Mayo de 1980, D'Aubuisson fue capturado acusado de haber participado en el asesinato de Monseñor Romero. ALBUQUERQUE JOURNAL en el libro de los “Escuadrones de la Muerte” dice: “En el ataché de D'Aubuisson había un plan: los secuestros y las capturas, durante los cuales se sacaba a la gente a media noche de sus casas, -todo eso estaba ahí-".
“El documento fue confiscado del portafolio de D'Aubuisson, al ser arrestado en una hacienda ubicada al noreste de San Salvador, el 7 de mayo de 1980, por efectivos leales al Coronel Adolfo Arnoldo Majano, a quien D'Aubuisson estaba tratando de derrocar”.
Cuando fue capturado el fundador de ARENA y fundador de los “Escuadrones de la Muerte” Roberto D'Aubuisson, se le encontró el llamado “plan Piña”que contenía la operación de asesinar a Monseñor y quiénes participarían.
Esto me lleva a pensar en que hace 30 años nació el partido ARENA que trajo mucho terror y mucha muerte a los salvadoreños en nombre de la falsa libertad, democracia y anticomunismo y hace 31 años fue asesinado, el Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Pero ¿Quién asesinó a Monseñor Romero?
A estas alturas se conoce que el asesino de Monseñor Romero, fue el Guardia Nacional Marino Samayor Acosta que en esa época, era uno de los Guardaespaldas de Mario Molina, hijo del Coronel Arturo Armando Molina que fue presidente de la República entre 1972-1977.
De acuerdo a lo declarado por el Capitán Álvaro Saravia al periódico virtual el “Faro”, el Guardia recibió un mil colones para asesinar a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y de acuerdo a otras informaciones, el guardia nacional Marino Samayor Acosta estaba trabajando –Hasta hace poco- como ex jefe de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
El Capitán Álvaro Saravia dijo: “Dos o tres días después del asesinato de monseñor Romero, el grupo de D´Aubuisson sostiene una reunión en la casa de Eduardo Lemus O´byrne. Saravia conoce de esta reunión, porque él mismo, saliendo de ahí, fue a pagarle al hombre que disparó contra monseñor Romero. Fue a pagarle por sus servicios”.
Capitán Álvaro Saravia
“Yo no conocía al tirador. Ese día lo vi yo en el carro, meterse al carro de barba. Y después le fui a entregar yo personalmente los mil colones que le entregó, que los pidió prestados D´Aubuisson a Eduardo Lemus O´byrne. En la casa de él estábamos nosotros cuando llegaron a decirle que… ¡A cobrar! Y Roberto d´Aubuisson jamás manejaba dinero. Le prestó mil colones a este para entregárselos.”
“Eduardo Lemus O´byrne es un conocido empresario salvadoreño. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, propietario de granjas avícolas y un hombre muy conocido en los círculos empresariales centroamericanos”.
“Fue un acérrimo enemigo de la reforma agraria, desde los tiempos del coronel Molina, y se acercó, casi de manera natural, al grupo de D´Aubuisson. De Saravia y Sagrera dice: Esos eran unos matarifes. Yo con ellos nunca tuve nada que ver. Yo defiendo principios, pero estos se habían vuelto guerreros y mafiosos.
“Asegura que nunca, nunca le dio dinero a D´Aubuisson y que, si le hubiera pedido mil colones para dárselos al asesino de Romero, sin duda lo recordaría. Y no, no recuerdo esa reunión. Esa reunión nunca pasó”.
“Lemus O´byrne se separó de D´Aubuisson y los fundadores de Arena poco después. El 14 de septiembre de 1982, su cuñado, Julio Vega, piloto aviador, desapareció en una pista aérea en Guatemala. “Creo que lo eliminaron porque andaba traficando armas para el FAN”, dice Lemus. El FAN era el Frente Amplio Nacional, un movimiento paramilitar dirigido por D´Aubuisson que sentó las bases de Arena”.
“La viuda de Vega se casó poco después con D´Aubuisson, y Eduardo Lemus O´byrne aún no descarta que haya alguna relación entre el homicidio y la relación amorosa. Solo eso explica que, cuando uno de sus amigos comenzó a investigar el crimen, pronto fue amenazada su vida: “Lo trató de matar el grupo de D´Aubuisson, Sagrera y Saravia. Entonces yo le dije a Roberto: conmigo no estés jodiendo, que yo sí te voy a quebrar el culo”.
“El capitán Saravia insiste en que el dinero lo puso Lemus O´byrne. “Dio los mil pesitos. Yo mismo se lo fui a entregar. Llegué donde él y le dije, mirá, dice Roberto d´Aubuisson que no quiere saber ni mierda de vos, que te arreglés con tu jefe”.
“El dinero se lo fue a entregar al estacionamiento de un pequeño centro comercial en el oeste de San Salvador, llamado Balam Quitzé. Ahí lo esperaba el tirador, ya sin barba, acompañado de Walter “Musa” Álvarez, un extraño hombre que murió asesinado poco después”.
Si el Guardia Nacional Marino Samayor Acosta que asesinó a monseñor Romero está vivo, ¿Por qué nadie dice nada?, ¿Por qué la Iglesia 31 años después dice que puede pedir una investigación? , ¿Qué poderes ocultos hay en la justicia de este país y que siguen permitiendo la impunidad?, ¿ Por qué evitan que se conozca la verdad sobre el asesinato de Monseñor Romero y de otros crímenes? ¿Quién dijo miedo Fiscal General, Presidente Funes y FMLN?
Escribe a:
2 Comentarios
-Me alegra mucho, que sigas con tu labor de informar, sobre lo actual y el pasado, en nuestra Patria; El Salvador.
ResponderEliminarRené Hurtado: Mi respeto y admiración, por tu labor informativo.
Ciertamente de que hay mucha información sobre la historia reciente de nuestro El Salvador que es necesario compartirla... Es igualmente necesario de que todos y todas aquellos y aquellas que siguen defendiendo a este personaje como que si en efecto se tratara de un "héroe nacional", acepten el hecho o la realidad concreta es de que lo en realidad fué UN CRIMINAL, y responsable no solo de la muerte de Monseñor Romero, sino de muchas más. Ya van surgir lo comentarios diciendo de que también la guerrilla cometió asesinatos, botó postes, puentes, mató vacas, alcaldes, etc,, etc,..., pero habrá que hacer un análisis, ya que sin bien es cierto de que todas las vidas humanas tienen un mismo valor, de que se pudieron haber cometido errores, o violaciones a los derechos humanos, nunca se podría comparar la muerte de gente indefensa, con la muerte de una vaca o un poste o torre que se haya boicotiado...Y leamos bien la historia y preguntémonos sobre quiénes fueron los que iniciaron los actos de represión y de terror en contra un pueblo humilde y hambriento que lo único que pedía era justicia y el derecho a reivindicaciones socialesnque les eran negadas por los gobiernos de turno, nuestra gente en su mayoría no entendía sobre si eran comunístas o capitalístas, lo que entendían era de se le negaba sus derechos a salir adelante a través de su fuerza de trabajo, por la cual, si hasta se le obliga a tener que comprar con monedas acuñadas en las mismas haciendas, en donde ahí mismo tenían que gastarlas, ya que les decían que para qué necesitan más si ya los "tenían alimentados" con "dos chengas", frijoles y algún huevo duro.... Ciertamente de que se cometieron excesos y violaciones a los derechos humanos desde las organizaciones políticas-militares de la izquierda, se cometieron varios errores y aún se están cometiendo, pero en niveles porcentuales de los mismos hay una gran diferencia, es bueno que leamos el "Informe de la Comisión de La Verdad: De La Locura a La Esperanza" y nos demos cuenta, por investigaciones hechas por ellos, de que en más del 90% de las violaciones a los derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos por la Fuerza Armada, los Cuerpos de Seguridad, Grupos Paramilitares y los Los Escuadrones de La Muerte, que fueron fundados tanto el personaje que aquí se enuncia en este artículo y por otros miembros de la ultra derecha oligárquica salvadoreña... Mis felicitaciones a Don René Hurtado, periodístas como el necesitan los "medios de comunicación", gente que investiga, objetiva y que ejercen su labor, no solo porque le llamen "el licenciado..." y que solo por el supuesto prestigio de trabajar para "x, y ,z" "medio" se someten a decir lo quieren que ellos quieran que digan y a publicar "verdades a medias" o solo las verdades que les interesan que se conozcan. Ya necesitamos un "Diputado 85" con urgencia en esa Asamblea..., o mejor sustituyamos a varios de ellos o ellas por el que aquí publica el presente artículo de el semanario "El Independiente"...Adelante Don René continúe con su importante y necesario labor instructiva para muchos que aún queremos vivir en la oscuridad...
ResponderEliminar