“Al Licenciado Salume no le he dicho que se vaya de la presidencia de CEL, pero tampoco le he dicho que se quede”.
“Las buenas relaciones que he tenido con Ciro Cruz Zepeda del PCN, ojalà las tenga con el nuevo presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes, él ya lo ofreció en su mensaje”.
“Cuando venga el presidente Obama, le voy a pedir, le voy a pedir, le voy a pedir, le voy a pedir, etcétera, etcétera.
El presidente Mauricio Funes , es un caso atípico entre los que han gobernado El Salvador , ya que sus ocurrencias aparecen de repente y su voz la distorsiona, acercándose al enojo y al grito cada vez que sus asesores le ordenan que diga algo .
En el mes de mayo del año 2010, apareció en un municipio del occidente del país , reuniéndose con grupos de campesinos que no sabían quiénes los habían invitado, creyendo que les iban a entregar paquetes agrícolas y sorpresivamente –como el increíble Agente 007 – llegó el presidente Funes en un Helicóptero del gobierno ,piloteado por un oficial pagado por el gobierno y utilizando gasolina del gobierno , pagados con los impuestos de los salvadoreños a un acto proselitista, aun acto político, el cual fue organizado por los hermanitos Cáceres, Héctor Silva, Miguel Meléndez (Mecafe) y otros que integran el grupo de asesores políticos del señor Funes. Todos ellos funcionarios de gobierno , realizaron este acto político en horas de trabajo. Como la ven.
El presidente Funes en un día de la semana cuando tenía que estar trabajando , se reunió con sus partidarios del “Movimiento Amigos de Mauricio”, quienes se convirtieron en “Movimiento ciudadano Amigos por el Cambio” y del cual el presidente Funes, es el Coordinador General. En el mes de diciembre del mismo año, aparece ordenando y prohibiendo que ninguno de sus “súbditos” deben participar en proselitismo durante la campaña política y les advirtió, que si lo hacen, los despedirá de su gobierno .
Esta penosa actitud del presidente Funes dejó al descubierto su deseo de mandar con el “garrote” en la mano y eliminar el principio fundamental de la constitución que permite que los salvadoreños participen en política .
En su “Movimiento Amigos por el Cambio” –según dijo el mismo presidente Funes – se encargarían de hacer el trabajo territorial en todo el país, ya que muchos de sus miembros son funcionarios del presidente Funes .
El manipuleo de esta decisión del presidente Funes. lo legalizó en un decreto ejecutivo que se ampara en el artículo 218 de la Constitución de la República y argumentó diciendo que sus funcionarios , no podrán realizar actos de proselitismo , pero pueden participar en actos públicos relacionados con su partido sin pedir el voto para nadie .
Funes dijo que este decreto es para los funcionarios de su gobierno, pero esto incluye al resto de empleados públicos que frecuentemente son utilizados por los dirigentes políticos que han sido nombrados como funcionarios y que los obligan a participar en mítines, rifas y otros eventos que ordena el partido con la amenaza de ser despedidos de sus trabajos sino colaboran con estos funcionarios , aun dentro de sus horarios laborales. Esta presión hacia los empleados públicos, la realizan permanentemente, los jefes, directores, y subdirectores de muchas instituciones públicas utilizando al empleado como “sirviente” del partido.
El artículo 218 dice textualmente : “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley.”
Otra de las ocurrencias del presidente Funes, es la instalación de las llamadas “mesas de trabajo” que a estas alturas, la casa presidencial ya parece , un “comedor de barrio” y lo màs lamentable, es que nunca resuelve nada y mantiene engañados a trabajadores y empresarios.
Recientemente, amenazó a Félix Blanco del Sindicato de Trabajadores de la Corte Suprema de Justicia, advirtiéndole que en sus declaraciones no amenace que los trabajadores pueden dar un “golpe de Estado”. También dijo que los maestros no deben irse al paro , porque va formar un nueva mesa de trabajo, donde pueda resolverse el problema de los maestros en tres meses , seis meses o un año .
Otra ocurrencia fue cuando se refirió al diputado Chico Merino del PCN diciéndole que “deje de hablar tanto por teléfono celular” y agregó que no hable ‘tonterías’ diciendo que saldrá a las calles a protestar por gas propano , ya que él, no usa gas propano”.
Otra posición graciosa del presidente fue cuando declaró que el Doctor Óscar Kattán del Seguro Social, había renunciado de su cargo, aunque todo el mundo sabía que sería despedido a partir del 1 de febrero .
Y siguen las ocurrencias, el año pasado dijo que el subsidio del gas propano continuaría en el mes de enero y después lo quitó –agregando- que sería pospuesto para el 1 de febrero y ahora resulta, que ya ordenó que el precio del gas continúa igual hasta el 1 de abril y aumentó a 200 kilovatios hora a los salvadoreños que serían beneficiados con el subsidio al gas. La inseguridad del presidente Funes está a la vista y no se porqué razón no quiere aceptar que la población beneficiado sea la que consume 300 kilovatios por mes , afirmando que después de 200 kilovatios , sólo existen millonarios y lo màs lamentable es que yo, como “Diputado 85” consumo 240 kilovatios por mes y no soy millonario , ni tampoco tengo 3 millones de dólares para prestárselos al presidente Funes . El subsidio debe llegar a los 300 kilovatios hora ¿QUIÈN DIJO MIEDO MAURICIO? Ya se te olvidó cuando eras pobre, ¿Cuántos kilovatios gastabas?
Escriba: renehurtadoperiodista@gmail.com
Búscame en www.Facebook.com/periodistarenehurtado
0 Comentarios